Si te refieres a algo como el ajedrez por ordenador, entonces no estoy al tanto de lo que es mejor sólo para el ajedrez. Pero la IA, no's para otros juegos como el Go.
Así que mi voto es para AlphaGo.
AlphaGo juega.. Go. Se podría decir que sólo funciona para el Go. Y puede que tengas razón.
Probablemente, AlphaGo sólo está entrenado para el Go. Pero el algoritmo de búsqueda en árbol de Monte Carlo (MCTS) es más general que el Minimax que se utiliza para el Ajedrez.
Por sí solo el Minimax (incluso con los algoritmos que se utilizan con), se puede aplicar al Go, pero como el Go es más complicado (y no es lo mejor para ese algoritmo) que el Ajedrez, no' funciona bien para el Go.
Por otro lado, MCTS funciona para el Go, y está bien para otros juegos de mesa.
AlphaGo añadió redes neuronales [profundas] a MCTS, haciéndolo mucho mejor. Lo mismo se ha hecho para el Ajedrez (con el lenguaje Julia, podría buscar la fuente).
Entrenando, pero "tendrías que hacerlo", el software de AlphaGo sin cambios debería funcionar para el Ajedrez.
El poker es el siguiente reto, creo. Supongo que AlphaGo, también funciona para juegos de información oculta. Tal vez con algunos cambios.
Los videojuegos tienen "IA", pero ni siquiera está en la misma liga en cuanto a software o hardware, y debería usar el mismo término - IA. Ni esos juegos ni los de otro tipo se acercan a la inteligencia general artificial (AGI), y según a quién preguntes, ni siquiera lo intentan. O si creen que están en ese camino, están equivocados.