En realidad, siempre hay que dejar el ecualizador plano y sin potenciar (en otras palabras, todas las bandas totalmente al máximo NO es igual a "plano") - para ser específico, centrado en cada banda de frecuencia disponible. Sí, los productores de música introdujeron exactamente la cantidad de graves y otras frecuencias que querían que disfrutaras en tu extremo. Y cada vez que se introduce cualquier aumento o corte en cualquier banda, también se está introduciendo un cambio de fase que puede destrozar el escenario sonoro y la imagen de la grabación, excepto en los ecualizadores más avanzados.
Eso no significa que no tenga sentido tener un ecualizador - ciertamente puede haberlo. Todos los sistemas de sonido pueden estar lejos de la perfección, y algunos altavoces y salas tienen picos y caídas pronunciadas que colorean el sonido de forma constante. Un ecualizador puede ayudar a compensar estos errores constantes, pero en general las correcciones deben ser pequeñas, no montañas rusas del tipo "esta banda hasta arriba, la siguiente hasta abajo".
Francamente, el mejor uso de los ecualizadores era para los radiocasetes que tenían altavoces limitados, donde el ecualizador se utilizaba a menudo para potenciar unos graves tristemente carentes, o para poner un pequeño impulso a los agudos extremos en unidades que sólo pretendían tener un tweeter con un escudo de plástico moldeado que PARECÍA ser un tweeter.
Además, algunos coches son espacios tan extraños desde el punto de vista acústico que un ecualizador de coche puede ayudar a compensar el espacio interior y la ubicación de los altavoces, que pueden rebotar en la ventanilla trasera o estar metidos por encima del salpicadero, donde es fácil que se produzcan extraños efectos de filtro.
Pero, en última instancia, si ha elegido su sistema de sonido para que sea neutral, detallado y preciso, y si disfruta de la sensación del espacio de grabación de una bonita grabación acústica, deje el ecualizador en paz. El reggae podría estar exento, ya que muchos de los "sistemas de sonido" originales en Jamaica eran simplemente grandes colecciones de altavoces de megafonía que podían reunir, destinados a ser escuchados al aire libre y en las calles para atraer la atención de una multitud (preferiblemente joven y excitable) - y los estudios eran a menudo rudimentarios también. Si quieres que tu sistema refleje eso mientras tocas reggae, sí, sigue jugando con el ecualizador - ¡sólo recuerda deshacerlo cuando cambies a otra cosa!