Modelo cliente-servidor
El modelo cliente-servidor describe cómo un servidor proporciona recursos y servicios a uno o más clientes. Los ejemplos de servidores incluyen servidores web, servidores de correo y servidores de archivos. Cada uno de estos servidores proporciona recursos a los dispositivos del cliente, como computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. La mayoría de los servidores tienen una relación de uno a muchos con los clientes, lo que significa que un solo servidor puede proporcionar recursos a varios clientes al mismo tiempo.
Cuando un cliente solicita una conexión a un servidor, el servidor puede aceptar o rechazar la conexión. Si se acepta la conexión, el servidor establece y mantiene una conexión con el cliente a través de un protocolo. Por ejemplo, un correo electrónico el cliente puede solicitar un SMTP conexión a un servidor de correo para enviar un mensaje. La aplicación SMTP en el servidor de correo solicitará la autenticación del cliente, como la dirección de correo electrónico y la contraseña. Si estas credenciales coinciden con una cuenta en el servidor de correo, el servidor enviará el correo electrónico al destinatario previsto.
Los juegos multijugador en línea también usan el modelo cliente-servidor. Un ejemplo es el servicio Battle.net de Blizzard, que aloja juegos en línea para World of Warcraft, StarCraft, Overwatch y otros. Cuando los jugadores abren una tormenta de nieve solicitud, el cliente del juego se conecta automáticamente a un servidor Battle.net. Una vez que los jugadores inician sesión en Battle.net, pueden ver quién más es en línea, chatear con otros jugadores y jugar partidos con o contra otros jugadores.
Si bien los servidores de Internet suelen proporcionar conexiones a varios clientes a la vez, cada máquina física solo puede manejar tanto tráfico. Por lo tanto, los servicios en línea populares distribuyen clientes en múltiples servidores físicos, utilizando una técnica llamada Computación distribuída. En la mayoría de los casos, no importa a qué usuarios específicos de la máquina estén conectados, ya que todos los servidores brindan el mismo servicio.
NOTA: El modelo cliente-servidor puede contrastarse con el P2P modelo, en el que los clientes se conectan directamente entre sí. En una conexión P2P, no se requiere un servidor central, ya que cada máquina actúa como cliente y como servidor.