Lenguaje orientado a objetos (OOL) Definición / explicación

Un lenguaje orientado a objetos es un lenguaje que soporta el paradigma de programación orientado a objetos, que se basa en el concepto de objetos.

La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que se basa en el concepto de objetos. Estos objetos son estructuras de datos que contienen tanto datos como métodos. Los datos se utilizan para representar el estado del objeto, y los métodos se utilizan para representar el comportamiento del objeto.
En un lenguaje orientado a objetos, el código se organiza en objetos. Cada objeto es una unidad autónoma que contiene tanto datos como código. El código dentro de un objeto se utiliza para manipular los datos dentro del objeto. Los objetos también pueden utilizarse para representar objetos del mundo real, como personas, lugares y cosas.
Los lenguajes orientados a objetos suelen tener las siguientes características:

Encapsulación: Este es el concepto de ocultar los detalles internos de un objeto del mundo exterior. La encapsulación permite que el objeto sea tratado como una caja negra, y permite que los internos del objeto sean cambiados sin afectar el código que usa el objeto.
Herencia: Es el concepto de permitir que un objeto herede las propiedades de otro objeto. La herencia permite extender y personalizar los objetos.
Polimorfismo: Este es el concepto de permitir que los objetos sean tratados de diferentes maneras. El polimorfismo permite que los objetos se utilicen de formas específicas para el tipo de objeto.

¿Por qué C++ se llama lenguaje orientado a objetos?

C++ es un lenguaje orientado a objetos porque soporta el concepto de objetos. Los objetos son los bloques de construcción básicos de un programa C++. Un objeto es una entidad autocontenida que consiste en datos y código que opera sobre esos datos.
C++ proporciona soporte para dos conceptos principales de programación orientada a objetos: encapsulación y herencia. La encapsulación es el proceso de ocultar los detalles de la implementación de un objeto de otros objetos. La herencia es el proceso de crear nuevos objetos que se derivan de los objetos existentes.

C++ también proporciona soporte para el polimorfismo, que es la capacidad de un objeto para adoptar diferentes formas. El polimorfismo se consigue mediante el uso de funciones virtuales. Las funciones virtuales permiten que un objeto se comporte de forma diferente dependiendo del contexto en el que se utilice.

¿Qué es la programación orientada a objetos en términos sencillos?

La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que utiliza "objetos" -estructuras de datos formadas por campos de datos y métodos junto con sus interacciones- para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
La POO se basa en el concepto de "objetos", que pueden contener datos, en forma de campos, y código, en forma de procedimientos, conocidos como métodos. Un principio clave de la POO es la encapsulación: los objetos pueden utilizarse sin necesidad de conocer los detalles de su funcionamiento interno. Otro principio clave es la herencia, que permite crear objetos a partir de otros objetos que a su vez han sido creados a partir de otros objetos, lo que permite crear jerarquías complejas.
En la POO, el código se organiza en "clases", que son como plantillas para crear objetos. Una clase puede contener cualquier número de campos y métodos, y un programa puede crear cualquier número de objetos a partir de una clase. Los objetos pueden utilizarse para representar entidades del mundo real, como personas, lugares y cosas.
Los lenguajes de programación orientada a objetos (OOP) suelen proporcionar características que permiten que los objetos interactúen entre sí. Por ejemplo, un objeto que representa un coche puede tener un método que le permite tocar la bocina. Un objeto que representa a una persona puede tener un método que le permite conducir el coche.
La POO tiene sus raíces en los años 60, con los primeros trabajos sobre simulaciones y modelado. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de 1980 que la POO comenzó a ser ampliamente utilizada.
Hay cuatro principios principales de la POO:
1. Encapsulación
2. Abstracción 2. Abstracción
3. Herencia
4. Polimorfismo

C++ se llama un lenguaje orientado a objetos ¿por qué?

C++ es un lenguaje orientado a objetos con potentes capacidades que permite a los desarrolladores construir sofisticados sistemas de software. C++ fue desarrollado por Bjarne Stroustrup mientras trabajaba en su tesis doctoral en los Laboratorios Bell a principios de los años 80. ¿Qué lenguajes no son POO? Hay muchos lenguajes que no son de programación orientada a objetos (POO). Algunos de los lenguajes de programación más populares que no son POO son Assembly, C y FORTRAN.

¿Qué lenguaje está orientado a objetos? No existe un lenguaje universalmente aceptado como orientado a objetos, ya que el término se utiliza para describir un estilo de programación más que un lenguaje específico. Sin embargo, hay algunos lenguajes que se consideran ampliamente orientados a objetos, como C++, Java y Python.

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